Fobias y Miedos

En general, todos los seres humanos experimentan en algún momento miedos que son propios de la especie, miedos heredados de los antepasados y miedos que se producen en momentos de desarrollo psíquico, pesadillas infantiles, miedos antes de hacer un examen, de empezar un trabajo o cualquier acontecimiento de la vida que implique empezar algo nuevo, supone un cierto temor a los desconocido que poco a poco van desapareciendo.

Tenemos que diferenciar esos miedos de aquellos que se convierten en crónico y que generan un sufrimiento importante a la persona que lo sufre y entre esos miedos vamos a tener en cuenta las fobias.

La fobia es un sistema evitativo que sirve de defensa frente a miedos irracionales e intensos, que pueden aparecer en la infancia, la adolescencia y la vida adulta, las personas que la padecen, experimentan ante; situaciones, animales o determinados objetos, que despiertan su temor los mismos síntomas que quienes sufren “crisis de ansiedad”; mareos, palpitaciones, temblores etc.

Las personas que sufren crisis de ansiedad, la experimentan de forma constante y es la manifestación de una emoción muy intensan reprimida, mientras que en las fobias lo que despierta la ansiedad se presenta de forma disfrazada frente a la presencia (real o imaginaria) de lo que despierta la fobia, motivo por el cual la persona que la sufre, trata de evitar situaciones que le confronten con el objeto de sus temores.

Fobias

El temor se atribuye a un ser, un objeto, una situación y es un modo de expresar la angustia, que invade a la persona que lo padece y le limita su vida diaria porque se convierten en conductas de evitación de aquello que se teme, y le genera una cierto aislamiento.

El nivel de malestar es tan intensos que puede incapacitar a la persona en su cotidianidad, en los niños, se produce bajo rendimiento escolar, aislamiento, baja autoestima.

Existen fobias especificas que se refieren a animales, situaciones (miedos a los perros, a la oscuridad, a las tormentas , a desmayarse).

Otras fobias especificas son la agorafobia, miedo a salir a la calle, a los espacios abiertos y claustrofobia, miedo a espacios cerrados.

Desde un punto de vista dinámico podemos considerar la fobia como un mecanismo de proyección sobre el objeto fóbico, la angustia, el afecto que proviene del propio sujeto.

Motivo de Consulta

Siempre que la fobia se instale en la persona como una forma de funcionamiento constante que requiera la ayuda de un acompañante para salir de casa.

La psicoterapia, es un método de trabajo que instrumentaliza diferentes técnicas de intervención para comprender el presente y buscar el origen de la fobia y desbloquear el funcionamiento psíquico al poder poner palabra a los afectos que están implicados, poder nombrarlos, lo cual supone una experiencia de crecimiento y ayuda importante, el objetivo es ayudar a que la persona que lo sufre se sienta más fuerte y más autónoma.

Más información.