Terapia de Pareja

El avance de la investigación de los resultados conseguidos en la psicoterapia de pareja en las últimas décadas, nos permite ver una nueva perspectiva a la Terapia de Pareja que se basa en la integración de diferentes modelos en las relaciones amorosas entre adultos, estos estudios de investigación están basado en la importancia que tiene el apego y el vínculo afectivo y también en los avances de las nuevas formas de fertilización y las nuevas parentalidades.

En la actualidad vemos como hay nuevos y diferentes modos de emparejamientos, productos de los cambios sociales, como la incorporación de la mujer a la vida laboral, las nuevas estructuras de parejas, las nuevas formas de fertilización que hace que se produzca cambios importantes en la estructura y organización social del modelo familiar.

La consulta de pareja sobre conflictos de diferente índole, que busca el apoyo de un experto, es relativamente breve en la historia.

Los aspectos que llevan a hombres y mujeres a privilegiar los factores emocionales del matrimonio por encima de los contractuales han influido en el hecho de que las personas que viven en pareja quieran ser felices.

terapia de parejaEl concepto de familia tradicional se va redefiniendo en un complejo entramado de enamoramiento y desenamoramiento, la sexualidad y el vinculo, el poder y el dominio, la comunicación etc. Y la forma en Cómo se establece el compromiso y en qué condiciones, es importante a la hora de mantener la relación.

Al hablar de la pareja, nos referimos a una estructura vincular, el vínculo es como un escenario en el que hay dos protagonistas principales que son cada uno de los integrantes de la pareja y a la necesidad que se produce en la misma de crear una zona de encuentro, y de conquistar las claves para que se pueda producir esa zona de encuentro. En esa zona vincular y de apego tenemos que tener en cuenta el propio bagaje personal que aporta cada una de las partes, sus propios vínculos, sus propios apegos etc. La pareja va creciendo y creando un nuevo vinculo a lo largo del tiempo, con todos los cambios que se van produciendo en el mismo, (hijos, nuevos trabajos, duelos etc.)

El conflicto se origina precisamente cuando surgen problemas de confianza, de comunicación, desencuentros sexuales y afectivos. Pensar en una pareja nos obliga a tener en cuenta lo propio de cada uno que llamaremos intrapsiquico y la relación intersubjetiva entre los dos, de ahí que en ocasiones se producen fisuras en la relación intersubjetiva.

La Terapia de Pareja, ofrece la posibilidad de contar con un Profesional de la psicología que a través de diferentes técnicas ayuda a comprender el conflicto al que se enfrentan, siendo neutral y aportando soluciones al problema, en un ambiente de confianza.

Más información.